Mandalas dificiles

Mandalas difíciles para colorear

Mandalas dificiles

Los mandalas dificiles para colorear se han puesto de moda, estas curiosas representaciones geométricas son una forma perfecta para relajarte mientras pintas. Podemos encontrar algunos más sencillos pero los mejores serán los mandalas complicados para imprimir que te vamos a mostrar a continuación.

Los mandalas no tienen una edad determinada, si ajustamos la dificultad a cada persona, pintar uno de estos dibujos puede ser muy estimulante para cualquiera. Antes que nada, si estás un poco perdido porque has escuchado hablar de estos dibujos pero no sabes exactamente de qué se trata? ¿Qué son en realidad los mandalas?

¿Qué son los mandalas difíciles?

La palabra mandala proviene del sánscrito, cuyo significado es «círculo cerraro». Esta representación gráfica evoca armonía, unidad y equilibrio, está muy relacionada con todos los elementos visuales del universo hindú en sus inicios, pero en la actualidad podemos encontrar estos dibujos para colorear de casi cualquier cosa.

Estas representaciones eran muy comunes hace cientos de años en la cultura oriental, de donde podemos encontrar los primeros registros, estos mandalas se usaba como un instrumento espiritual que ayudaba a relajarte mediante la pintura de unas figuras que tenían sus formas delimitadas por unas líneas. Sus orígenes están muy relacionados con el hinduismo, pero estos diseños pronto se han popularizado en occidente y ya no son algo exclusivo de la cultura oriental, ya no se ven solo representaciones de aspectos religiosos o espirituales, parece que ahora se están poniendo de moda los mandalas dificiles de animales?, y nosotros te ofrecemos los mejores mandalas difíciles para que los imprimas:

Ahora cualquiera puede pintar uno de estos curiosos dibujos, al igual que hace cientos de años, la finalidad de los mandalas es la misma; relajarte y poder abstraerte del mundo. Esto se debe a que los mandalas difíciles requieren un alto grado de concentración, tanto es así que llegan a tener beneficios terapéuticos como los que hablaremos posteriormente, son capaces de activar el hemisferio izquierdo del cerebro aliviando así emociones que causan sentimientos como la rabia, la ansiedad o el estrés.

 

Si vemos una imagen de alguno de los mandalas podemos llegar a pensar que son muy complejos, de hecho algunos son mandalas difíciles que pueden llegar a costar días y días terminarlos. En esto radica la finalidad de estos dibujos, no hace falta que seas un experto en la pintura para poder realizarlos, puesto que en la actualidad vienen delimitadas con unas líneas gruesas que podrás colorear sin dificultad, por lo que terminarlo o no dependerá de la paciencia que tengas.

 

Pasos para poder pintar un mandala difícil:

El uso de los mandalas se ha extendido, y lo cierto es que no podría ser una técnica terapéutica mejor, puesto que es una solución perfecta para acabar con el estrés del día a día al que muchos estamos sometidos, a veces necesitamos un momento de respiro diario, y esta es la solución.

Colorear un mandala es muy sencillo, tan solo vas a necesitar unas pinturas del tipo que más te guste, rotuladores, o si te atreves incluso puedes usar acuarelas o temperas. Si es tu primera vez pintando un mandala difícil te recomendamos que elijas alguno con formas más grandes y geométricas, si ya tienes experiencia podrás elegir libremente el que más te guste de los que te proponemos. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de mandalas difíciles que podrás imprimir para pintar a tu gusto en casa:

Es muy importante que los imprimas al mayor tamaño posible porque tienen un trazado complejo que los hace difíciles, y no queremos dejarnos la vista en el intento.

Pintar está al acceso de todos y todas, tú decides los colores y como los quieres combinar, pero todo tiene su técnica. Tradicionalmente podemos distinguir dos técnicas para pintar mandalas: pintar de fuera hacia dentro (esto es una forma de representar que es lo que queremos es centrarnos y buscar un equilibrio en cualquier ámbito de la vida), y pintar nuestro mandala de dentro hacia fuera (lo que significa que tienes una tendencia a exteriorizar las emociones y que lo que quieres es mostrar cómo te sientes en cada momento).

En realidad da igual qué técnica utilices porque el resultado final del dibujo será el mismo, aunque es muy importante que mientras estés pintando tu mandala lo hagas en solitario, en un lugar sin muchos ruidos, y que te tomes el tiempo que necesites, no hay prisa, lo único que interesa es relajarse pintando.

Desde aquí te recomendamos que huyas de aquellos mandalas que te obligan a pintar cada número con un color correspondiente, porque la finalidad del mandala en sí es que tengas la sensación de libertad a la hora de pintarlo, esto lo vas a agradecer especialmente si ya tienes experiencia y sabes qué colores te gustan exactamente.

Una vez pintado el mandala, debes detenerte un momento y observarlo con tranquilidad, lo importante es apreciar los colores, las formas geométricas y como se relacionan entre sí, esto ayudará a sentir una sensación de satisfacción por haber terminado el dibujo y ayudará a liberar la mente. Además, los colores que hayas utilizado y la forma de relacionarnos entre sí van a decir mucho de tu estado de ánimo.

Mandalas dificiles para colorear

Hemos preparado una colección de mandalas difíciles listos para imprimir y colorear. 

Beneficios de pintar un mandala difícil para imprimir:

Si la idea de pintar un mandala aún no te ha convencido, estos son algunos de los beneficios que te pueden aportar:

Los mandalas, y en concreto si son mandalas difíciles, son una opción perfecta para potenciar la atención, la paciencia y mejorar el estrés. Pintar uno de estos dibujos requiere tiempo y esfuerzo, por lo que va a mejorar considerablemente la concentración.

Los mandalas tan solo requieren imprimirlos y con ello tendrás infinitas posibilidades de combinación de colores y diseños, esto va a potenciar tu lado más artístico y que seas mucho más creativo de lo que pensabas que serías. Estas representaciones gráficas están muy relacionadas con la creatividad, la libertad a la hora de pintar es el lema principal, esto va a mejorar nuestra capacidad artística.

Estas representaciones gráficas son un ejercicio perfecto para fomentar una conexión y tranquilidad profunda. Se puede llegar a pensar que es un ejercicio para personas muy mayores que quieren seguir teniendo todas sus facultades conforme avanzan los años, pero nada más lejos de la realidad. Los mandalas se están convirtiendo en una actividad perfecta para niños muy pequeños, siempre adaptándolos a la dificultad adecuada para su edad, pero los mandalas difíciles se están haciendo cada vez más populares entre jóvenes y adultos.

Además de estos beneficios más comunes, por así decirlo, los mandalas son muy utilizados en el ámbito de la psicología porque permiten conocer mucho mejor cómo funciona la mente humana, la capacidad de concentración de una persona, el significado de la combinación de determinados colores y cómo se relacionan con lo que sentimos.

Las representaciones gráficas de los mandalas ayudan a mantener una rutina diaria, si una persona adquiere un hábito de pintar durante todos los días, aunque sea un simple cuarto de hora, ya es un tiempo diario que está invirtiendo a sí mismo para relajarse y conectar con el mundo.

Como hemos podido ver, los beneficios y posibles combinaciones de colores en estos dibujos son infinitas, y tú, ¿te animas a probar un mandala difícil?

¿Qué colores usar en los mandalas más difíciles?

Si alguna vez te has encaminado en pintar un mandala difícil sin tener en cuenta los colores puede que haya salido o muy bien o muy mal, si es muy mal? aquí te damos unos consejos de los colores que pueden quedar mejor y cómo combinarlos adecuadamente.

Hay que tener en cuenta los colores primarios: magenta (rojo), añil (azul) y amarillo. Estos colores se califican primarios porque no se pueden conseguir de ninguna manera mezclándolos con otros, utilizarlos en un mandala va a hacer que aumente su intensidad, estos colores dan una imagen viva y muy llamativa.

Quizás no te convenza que se vea tan vivo, y lo que quieras sea atenuarlo un poco. Puedes comparar y contrastar diversos colores que pertenezcan a la misma familia de los colores primarios, por ejemplo, sustituir el azul por un tono más turquesa o más verdoso, el amarillo puede tirar a un tono anaranjado, y el magenta hacia rosas, lilas o morados. En este caso es muy importante que combines colores que sean cálidos con otros cálidos de cualquier tonalidad, y tonos fríos con tonos fríos de cualquier gama también.

Estos aspectos pueden llegar a confundir, porque un mandala se caracteriza en sí mismo por la libertad de colores, pero la forma de combinarlos va a hacer que el resultado sea más atractivo y mucho más relajante, tan relajante que muchas personas cogen como ejemplo una flor o planta que les evoca algún sentimiento y mediante esa gama de colores pintan su mandala. Un ejemplo puede ser la flor del cerezo, que se podría pintar con tonos rosas más claros tirando a blanco o más oscuros, se puede combinar con magenta y tonalidades ocres y verdosas.

Libros de Mandalas complejos

Online también tenéis la posibilidad de encontrar varios libros relacionados con mandalas complejos de temáticas muy diferentes. 

Aquí os dejamos algunas sugerencias muy interesantes.